En Casa___

_____Reflexiones sobre la vivienda
          por la generación del temblor​

Quédate en casa es el nombre de una de las campañas de confinamiento aplicadas en la Ciudad de México en atención a la emergencia sanitaria global causada por el virus SARS-CoV-2. El enunciamiento invita una reacción dialéctica para profundizar sobre la noción y realidad de la vivienda para una generación nacida en la Ciudad de México entre 1980 y 1990, atravesada por la catástrofe como alegoría y mito fundacional de una nueva realidad urbana, cultural y económica, edificada sobre los escombros de la modernidad utópica y sus grandilocuentes discursos de bienestar.


El proyecto parte de una investigación transdisciplinar presentada a través un relato transmedia busca visibilizar un panorama sobre la vivienda, específicamente en la Ciudad de México, focalizando tres momentos relacionados a la catástrofe:


La actual pandemia global del nuevo coronavirus y los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.


A partir del 19 de septiembre de 2020 se presentarán distintas producciones culturales y artísticas, reflexiones colectivas y espacios de conversación para abordar desde una visión generacional el habitar, el patrimonio, la prospectiva, así como 
las condiciones laborales del sector cultura

La casa y la especulación


El concepto de gentrificación ha tomado una dimensión en el imaginario urbano casi proporcional a sus efectos mismos. Es entendido de forma global como el desplazamiento de habitantes de un barrio que ha sido descuidado, afectado por un evento natural y por el paso del tiempo, y que tras proyectos de inversión pública y privada, se ve inmerso en un incremento desmedido de las rentas, provocando que solo sea accesible a clases sociales con mayor poder adquisitivo. Este proyecto forma parte de una investigación artística en la que hemos registrado los procesos de lucha por la permanencia y el arraigo en el contexto del Centro Histórico; en específico del edificio ubicado en la calle Colón número 1  de la Alameda Central en la Ciudad de México. Donde un grupo de vecinos y locatarias han sido desplazados padeciendo acoso inmobiliario, la corrupción del gobierno y la amenaza de transformar lo que ha sido un patrimonio social y cultural en un espacio de coworking y hotel boutique, siguiendo la tendencia global de convertir los centros históricos en grandes centros comerciales aptos para el consumo de estilos de vida. Actualmente se espera el último desalojo relacionado con un restaurante fundado hace más de 60 años y programado para noviembre de este año.


Por Yolanda Benalba y Rodrigo

La casa en ausencia de una casa

El 19 de septiembre de 2017 un nuevo sismo de 7.1 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro a 120 kilómetros de la Ciudad de México, impactando catastróficamente en miles de habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares para ser demolidos y más tarde reconstruidos. Actualmente un sinnúmero de personas sigue viviendo en campamentos, con familiares o ha tenido que desplazarse. A través de una serie de derivas y el encuentro con distintos personajes que fueron afectados por el sismo. El proyecto pone en conflicto el discurso oficial que nos invita a quedarnos en casa, frente a la experiencia de habitar una realidad urbana bajo la esencia de la casa misma, abriendo espacios a la especulación tanto prospectiva como inmobiliaria, a tres años de un evento catastrófico.


 

Continúa...
Continúa...

Encuesta dirigida a trabajadores del sector cultural, residentes de la Ciudad de México, nacidos entre 1980 y 1990.
 

Newslatter

© Proyecto O.V.N.I. 2020

  • Instagram - White Circle